Tuberías y Conexiones

Tuberías de Acero al Carbón

Tuberías de acero al carbon con y sin costura

Tuberías de Acero al Carbón
Tuberías de Acero al Carbon con costura y Tuberías de Acero al Carbón sin costura

La Tubería de acero al carbón es utilizada en gran cantidad de aplicaciones Industriales manejando fluidos abrasivos, algunos corrosivos, agua entre muchos otros, pero también es utilizado en la construcción en ductos de agua, y dentro de las viviendas para conducción de agua y gas.
Existen dos tipos básicos de tubería de acero al carbón con sus diferentes características cada una:

Tuberías de acero al carbón con costura:
Terminado - Negra o Galvanizada.
Extremos - Biselados o Roscados.
Longitud - de ¼” hasta 4” a 6.40 metros. De 6” hasta 24” a 6.20 metros aproximadamente.
Tipo de costura - Recta o Longitudinal y Helicoidal o espiral. (La helicoidal usualmente se maneja en diámetros arriba de 24”.
Espesores - Cedula 40, estándar, 80 y XS los más comunes. Existen espesores adicionales que habrá que especificar al momento de solicitar la tubería. Usualmente el cedula estándar es equivalente a 3/8” de espesor o .375 mm, así como el XS es a ½” o .500 mm.
La costura - La costura se refiere al soldado que recibe la placa al ser rolada para dar forma a la tubería. Es una especie de cicatríz que el tubo tienen debido al proceso de soldado que recibe que usualmente es eléctrico o ERW.
Normas - La norma más común que tiene esta tubería es la A53 sin embargo maneja otras normatividades de acuerdo a su aplicación y que tendrán que ser especificadas al momento de solicitarlo.

La tubería de acero carbón con costura es utilizada en la conducción de agua, vapor, vapor sobrecalentado, calderas, recalentadores, baja temperatura, alta temperatura, flux, gas, petróleo, gasolina, plantas de bombeo, tratamiento o saneamiento, líneas de interconexión en sistemas de bombeo, ademe, pozos de agua, agua potable, cruda, tratada, y desecho, aire comprimido, ventilación, sistemas contra incendio, líneas principales de riego entre otras aplicaciones generales e industriales. La costura puede ser recta o longitudinal, helicoidal o espiral y doble arco sumergido. El proceso de soldado de la tubería puede ser ERW, EFW, DSAW. También puede tener aplicaciones estructurales como espacios tubulares, pilotes, puentes, anuncios, estructuras menores, chaquetes, encamisados, torres de alta tensión y anuncios panorámicos. Los espesores más comunes son cedula 20, cedula 40, cedula 80, cedula estándar, cedula XS y puede hacerse en espesores especiales hasta cedula 160. Las normas ASTM, ANSI, AWWA, API son las que más comúnmente se solicitan en este tipo de tubería. Se utilizan en casi cualquier tipo de industria como la construcción, petroquímica, azucarera, energía, cervecera, química, alimenticia, cogeneración, farmacéutica, tequilera, organismos de agua, minería, entre otras. La tubería puede ser negra, galvanizada, lisa, biselada, roscada, ranurada y siempre certificada por planta. La tubería puede tener de manera adicional recubrimientos anticorrosivos.

Tuberías de acero al carbón sin costura:
Terminado - Negra.
Extremos - Biselados o Lisos.
Longitud - Irregular en todas sus medidas. Siempre habrá diferencias entre lo que se solicita contra lo que se entrega.
Espesores - Cedula 40, estándar, 80 y XS los más comunes. Existen espesores adicionales que habrá que especificar al momento de solicitar la tubería. Usualmente el cedula estándar es equivalente a 3/8” de espesor o .375 mm, así como el XS es a ½” o .500 mm.
Sin Costura - Esta tubería no tiene un proceso de soldado por lo cual no tiene una costura. Por sus características se considera tener mayor resistencia que la tubería con costura sin embargo esto es solo en algunas aplicaciones específicas.

La Tubería de acero al carbón sin costura laminada en caliente tiene diversas aplicaciones industriales estructurales como en maquinaria pesada, cilindros hidráulicos, maquinaria agrícola, industria minera, construcción y uso estructural y varias aplicaciones mecánicas. En la tubería de conducción, en general sus usos son para fluidos como agua, aire, gases, vapor y usos mecánicos. La tubería sin costura es una tubería hecha en una sola pieza, sin uniones ni soldaduras, lo que da como resultado una tubería diseñada para usos que requieren una calidad y una especificación especializada, como son los usos de, Conducción de Fluidos y Gases en la Industria Petrolera, Química y Petroquímica, así como en el área de la Construcción. Esta tubería se fabrica en diámetros desde 1/4" y hasta 24" con longitudes irregulares, en espesores cedula 40, cedula XS, cedula 80, cedula 100, cedula 120, cedula 160 y algunos otros dependiendo del diámetro. Las normas que normalmente maneja son: ASTM-A-53, A-106, API-5L, A333, A335. Existe tubería de acero de aleaciones especiales para baja temperatura, alta temperatura, alta presión, y condiciones especiales. La industria que utiliza este tipo de tubería en sus procesos son: Petroquímica, refinerías, ingenios azucareros, minería, papelera, alimenticia, bebidas, farmacéutica, construcción, energía, gases, química, entre otras.